Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo
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Palabras clave

physical education
ideology
power
subjectivity
Educación física
ideología
poder
subjetividad

Cómo citar

Pedraz, M. V. (2009). La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas en torno las enseñanzas escolares del cuerpo. Revista Educación, 33(2), 109–138. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.508

Resumen

Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la Educación Física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.508
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Referencias extraídas

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