Resumen
Este artículo aborda el contenido político e ideológico de la Educación Física. Una materia escolar cuyo discurso didáctico, amparado en la verosimilitud que expresa la relación técnica entre medios y fines (pedagógicos), ofrece una imagen de neutralidad y de asepsia ideológica que las representaciones sociales dominantes del cuerpo parecen corroborar: el cuerpo entendido como estructura orgánica y anatómica. La creencia en la sustancialidad del cuerpo y de la propia disciplina académica ha ido configurando toda una serie de estructuras pedagógicas y, asimismo, todo un cuerpo argumentativo y de prácticas que hacen de ella una disciplina prácticamente infranqueable a la crítica, salvo en cuestiones superficiales de su puesta en escena, que da lugar a situaciones educativas paradójicas, tal vez inadmisibles en otras disciplinas y contextos. Con estos supuestos, el objetivo del artículo es poner de relieve algunos de los mecanismos de construcción de estas creencias, identificar las relaciones de poder que sustentan dichos mecanismos y cuestionar la practicidad del curriculum que como resultado ofrece el discurso técnico legitimado.Citas
Referencias extraídas
Berger, P. T., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bourdieu P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Elias, N. (1978). What is sociology? [¿Qué es sociología?] Londres: Hutchinson.Elias N. (1989). El proceso de la civili-zación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Revista Educación 33(2), 109-138, ISSN: 0379-7082, 2009Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
Foucault, M. (1979). Vigilar y castiga. Nacimiento de la prisión. Barcelona: Siglo XXI.
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.Mills, W. C. (1999). La imaginación sociológica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Peddiwell, J. A. (1939). The saber-tooth curriculum [El curriculum dientes-de-sable]. Nueva York: McGraw-Hill.
Wittgenstein, L. (1994). Los cuadernos azul y marrón. Barcelona: Planeta