Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo Venezolano
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Sin título

Palabras clave

Tecnologías de la Información y Comunicación
Formación Docente
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
Servicio comunitario.
Information and Communication Technology (ICT)
training courses
educational opportunities
educational technology

Cómo citar

Marcano-Rojas, I. R. (2014). Apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Ámbito Educativo Venezolano. Revista Educación, 39(1), 121–136. https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.9836

Resumen

El propósito de esta investigación es valorar el uso de la tecnología de la información y la comunicación como medio de apoyo a la formación docente en el ámbito venezolano, precisando cómo ha sido la intervención tecnológica en el entorno educativo. Se trata de una revisión documental donde se referencian experiencias de actualización docente emprendidas en países como Panamá, Colombia, México y Argentina, y se comparan con los esfuerzos realizados en Venezuela. Destacando que se han creado planes para mejorar la calidad de la formación docente en materia de Informática; así como proyectos dedicados a la atención de las comunidades en el uso del computador y de las comunicaciones, ejemplo: dotación de laboratorios informáticos, portales Web dedicados a la educación, el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), entre otros. Se concluye que se pueden concentrar esfuerzos para coadyuvar al fortalecimiento de la formación docente, y aprovechar  el potencial que tiene la Nación para el apoyo de sus planes tecnológicos, considerando así, al contingente de estudiantes de educación universitaria que deben prestar servicio comunitario como requisito para optar al título profesional. En correspondencia con esto, se propone emprender un trabajo significativo con los estudiantes voluntarios del servicio comunitario para que aporten sus conocimientos en la preparación de los docentes en formación, y constituir una propuesta en pro de fortalecer el trabajo colaborativo entre Instituciones educativas.

https://doi.org/10.15517/revedu.v39i1.9836
PDF
HTML

Citas

Cardona, N. (2004). Renadit. Infobit: Revista para la difusión y el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (3). p.16-18. Recuperado de: http://fundabit.gob.ve/descargas/revistas/Edicion-03.pdf

Educa Panamá. (2010). Mi portal Educativo. Panamá: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.educapanama.edu.pa/

Eduteka.org (2000). Quiénes somos. Recuperado de: http://www.eduteka.org/

Fundabit. (s.f.). Proyectos. Venezuela: Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. Recuperado de: http://fundabit.me.gob.ve/proyectos/

Henríquez, M. (2004). La incorporación de las tecnologías de la información en la formación inicial docente. Caso de estudio: Universidad de los Andes, Táchira. Revista Acción Pedagógica, 11(1), pp 60-73. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17067/1/art6_v11n1.pdfhttp://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol11num1/art6_v11n1.pdf

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. (14 de septiembre de 2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.272. Recuperado de http://es.slideshare.net/HumanitasFHE/ley-de-servicio-comunitario-del-estudiante-de-educacin-superior-4538606

MCTI. (2008). Portal del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Venezuela. Recuperado de: http://www.mppcti.gob.ve/

Meduca (2013). Meduca para toda la vida. Panamá: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://www.meduca.gob.pa/files/Revista%20MEDUCA%202013.pdf

Ministerio de Educación de Argentina (2008). Educar Portal Argentino para Capacitación Docente a Distancia. Recuperado de: http://portal.educ.ar/capacitacion/

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Colombia Aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2012). Centro Virtual de Noticias de la Educación de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-channel.html.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (s.f.). Proyecto Canaima Educativo: corazón y esfuerzo venezolano. Recuperado de: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26076_308.pdf

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2010). Líneas Generales para la Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Procesos de Aprendizaje enmarcadas en la Propuesta Curricular de la República Bolivariana de Venezuela (2007-2013). Recuperado de: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2011/d_26034_245.pdf

Miratia, O. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Revista Infobit (4), pp. 12-14. Recuperado de: http://fundabit.gob.ve/descargas/revistas/Edicion-04.pdf

OREALC. (2005). Informe: Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. Logros, tensiones y desafíos. Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001410/141010s.pdf

PNUD (2002). Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela 2002. Las tecnologías de la información y comunicación al servicio del desarrollo. Venezuela: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/venezuela_2002_es.pdfhttp://www.undp.org/annualreports/2002/espanol/IAR02spaComplete.pdf

RELPE (s.f.). El portal educativo de Venezuela presenta Renadit. Red Latinoamericana de Portales Educativos. Recuperado de: http://www.relpe.org/ultimasnoticias/el-portal-educativo-de-venezuela-presenta-renadit/

Serrano, A., Martínez, E. (2003). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: Departamento Editorial Universitaria, Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado de: http://labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdfhttp://labrechadigital.com

UAMI. (2008). Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Recuperado de: http://virtuami.izt.uam.mx/pfd/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.