Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

How to Cite

Jorge Navarro, M. G., & Sanchez Enrique, D. V. (2018). Educación, trabajo infantil y derechos humanos en el noroeste argentino. Revista Educación - Journal of Education, 43(1), 563–574. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611

Abstract

La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad productiva en materia económica. En el sector agrícola se destaca la producción de tabaco y de azúcar. Ambas producciones se desarrollan en contextos geográficos disímiles, con una fuerte presencia de comunidades rurales que basan su subsistencia en la producción agrícola y el trabajo rural familiar. En este contexto muchos niños y jóvenes, se ven ante la necesidad de dividir su tiempo y actividades entre la escuela y el trabajo familiar.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia del trabajo infantil rural en las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) de la provincia de Salta, en el noroeste de la República Argentina, desde la perspectiva de los derechos humanos, y visibilizar la tensión entre las normas protectorias y las prácticas habituales. La hipótesis de investigación presume que el trabajo infantil rural afectaría de un modo negativo la trayectoria escolar de los NNA en el nivel primario, su derecho a la  educación de calidad, al desarrollo y a la igualdad de oportunidades. En este sentido la metodología aplicada analiza el derecho de acceso a la educación vinculado a los factores de licencia social y a las posibles causas de naturalización del trabajo infantil en contextos rurales, los valles centrales de Salta, a partir de fuentes documentales, en base a estadísticas de la OIT, UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.26611
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Referencias extraídas

Departamento de Estadística de la Provincia de Salta (2016). Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Argentina. Salta, Argentina: EduSalta

INDEC-MTEySS-OIT (2006). Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes, EANNA. Salta, Argentina: Instituto de Estadísticas y Censos y Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de https://goo.gl/2tMAsV

INDEC (2010). Censo Nacional de Población. Recuperado de https://goo.gl/JpQdKQ

Jorge, M. (2014) Estado y educación rural en el noroeste argentino: diversidad cultural y desigualdad educativa mediados del siglo XX al presente. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Ley Nº 26.061 (2005). Ley argentina de protección integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de: https://bit.ly/1rGzCsB

Ley Nº 26.206 (2006). Ley de Educación Nacional. Recuperado de: https://bit.ly/2P1mApq

Ley N° 26.726 (2011). Régimen de Trabajo Agrario. Recuperado de: https://bit.ly/2DHZHW5

MTEySS-CONAETI-UNICEF (2007). Despertando conciencia junto a la sociedad civil, para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de trabajo y seguridad social de la nación. Recuperado de https://uni.cf/1d6nOsa

OIT (2006). Trabajo infantil y adolescente en cias. Síntesis de la primera encuesta y resultados de la subregión NOA Tucumán, Salta y Jujuy. Buenos Aires, Argentina: Oficina Internacional del Trabajo. Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social. Recuperado de: https://bit.ly/2DHpC0e

ONU (1945). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Secretaría de Derechos Humanos. (2007). Documento sobre la Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Laboral, Sexual, la Trata, el Tráfico y la Venta. Recuperado de https://bit.ly/2Vf7QHX

Sen, A. (2011). La idea de la justicia. Buenos Aires, Argentina: Taurus.

UNESCO (2015). Trayectorias escolares protegidas en Argentina. Argentina: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Instituto Internacional de Planeamiento de la educación. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Recuperado de: https://bit.ly/2r4Rggc

UNICEF (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

Comments

Downloads

Download data is not yet available.