Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

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Algunos asuntos de vida o muerte para el profesional en educación física
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Palabras clave

exertional rhabdomyolysis
sickle cell syndrome
lightning
exertional heat stroke
rabdomiólisis por esfuerzo
síndrome de células falciformes
rayería
golpe de calor por esfuerzo

Cómo citar

Aragón-Vargas, L. F. (2009). Algunos asuntos de vida o muerte para el profesional en educación física. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v6i1.367

Resumen

A pesar de que los profesionales universitarios en Educación Física reciben una formación bastante completa, es posible que desconozcan algunas condiciones o situaciones que pueden afectar la seguridad y hasta la vida misma de los participantes en eventos deportivos y recreativos que a menudo están bajo su supervisión y responsabilidad. Existe entonces un peligro real de que los profesionales mismos encargados de proteger al deportista sean quienes propicien accidentes y complicaciones, concretamente casos de rabdomiólisis por esfuerzo, casos de síndrome de células falciformes, accidentes por descargas eléctricas atmosféricas (rayería), y complicaciones de golpe de calor por esfuerzo al no enfriar rápida y efectivamente a la víctima. El propósito de este estudio fue medir los conocimientos específicos en estos cuatro temas de interés. Se pasó una encuesta de 14 preguntas de selección única a 300 participantes en el XIV Simposio en Ciencias del Ejercicio y la Salud de la Universidad de Costa Rica (Octubre de 2007), escogidos por conveniencia entre aproximadamente 447 participantes inscritos, de los cuales 46% fueron profesionales graduados, 43% estudiantes de Educación Física, y 11% que no reportaron su profesión u ocupación. Del total, 67% son varones y 33% mujeres. Se encontró que el nivel de conocimiento es muy limitado; en este manuscrito se da información clave sobre los cuatro temas, ya que el buen profesional en Educación Física debe conocer estas posibles complicaciones, de manera que pueda prevenirlas y así mejorar la seguridad y la experiencia de las personas a su cargo.
https://doi.org/10.15517/pensarmov.v6i1.367
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