Resumen
La formación que reciben los estudiantes universitarios y, en particular, la rigurosidad con que se supervisan sus tesis, inciden directamente en la calidad de profesionales que se gradúan. Por ello, además de la importancia de prevenir problemas en la relación docente-estudiante durante el proceso de elaboración de tesis, es valioso proponer buenas prácticas para su supervisión. En este ensayo se identifican aspectos sensibles del proceso para dar recomendaciones complementarias a la labor docente, pues la mayoría de las personas que fungen como directoras de tesis no han recibido una formación concreta para esa labor; aprenden el oficio por prueba y error. Los fallos abundan y perjudican al estudiantado. En los siguientes párrafos se identifican elementos prácticos susceptibles de mejoras, particularmente, aquellos relacionados con los plazos y procedimientos para la revisión de documentos por parte del comité asesor, así como con la autoría de las publicaciones resultantes y con el papel de quienes conforman el comité asesor, su selección y su remuneración. También, se aborda el manejo de las expectativas de las personas involucradas, la labor de dirigir el trabajo de dos o más estudiantes, el nivel de supervisión que debe ejercer quien dirige la tesis y la calificación de cada una. En lugar de intentar imponer una reglamentación que, necesariamente, será intrusiva e imperfecta, se proponen buenas prácticas derivadas de experiencias positivas y negativas de los autores como tutores de más de 40 tesis. El propósito es fortalecer la integridad académica del personal docente de las universidades y mejorar la formación de profesionales.
Citas
Aragón Vargas, L. F. (2015). La ética de la investigación científica (con énfasis en las ciencias del movimiento humano). Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 13(2), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v13i2.20787
González, L. E., y Espinoza, O. (2008). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. Calidad en la educación, 28, 244-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3215107
Holcombe, A. O., Marton, K., Frederik, A., y Balazs, A. (2020). Documenting Contributions to Scholarly Articles Using CRediT and Tenzing. PLOS ONE, 15(12), e0244611. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244611
Monge Gapper, J. G. (2016). Apretando tuercas: Guía para elaborar trabajos finales de graduación en ingeniería mecánica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Universidad de Costa Rica. (2020). Reglamento general de los trabajos finales de graduación en grado para la Universidad de Costa Rica. Alcance a la Gaceta Universitaria N°12-2020, 12 de marzo de 2020. https://www.cu.ucr.ac.cr/gacetas/Ano/2020.html
Zepeda, R. A., y Vargas Hernández, M. M. (2020). Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria. Revista Educación, 44, (2), 1-27. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184039/html/