Las raíces de la modernización de la enseñanza de la matemática en los liceos portugueses (1957-1967)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/w40ew282

Palabras clave:

enseñanza de la matemática, historia de la educación matemática, movimiento de la matemática moderna, enseñanza secundaria en liceos

Resumen

La reforma de la Matemática Moderna (MM) tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en gran parte del mundo y estuvo asociada a un cambio profundo en los contenidos, así como a una modificación de las metodologías de enseñanza y del lenguaje de la matemática escolar. Este ensayo investiga la modernización de la enseñanza de las matemáticas en Portugal durante el período 1957–1967, con el objetivo de identificar influencias internacionales en las intenciones detrás de su renovación; detectar similitudes en el contexto de la introducción de la matemática moderna en Portugal, Estados Unidos y Europa; y determinar la contribución de la OCDE en la introducción de la MM. El texto comienza con una contextualización de los orígenes de la reforma de la matemática moderna en Europa y Estados Unidos, y de la realidad político-educativa portuguesa, incluida la intervención internacional. Seguidamente, discutimos los orígenes de la modernización de la enseñanza de las matemáticas en Portugal a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las intenciones y finalidades iniciales?,¿cuál fue la contribución del contexto internacional?,¿qué similitudes podemos encontrar entre la introducción de la MM en Portugal y otros países? Nuestro análisis reveló un reflejo interno de los movimientos y de las transformaciones internacionales en lo que respecta a la enseñanza de las matemáticas: las intenciones de renovarla buscaban una mayor aproximación entre la matemática de la enseñanza secundaria y la superior, ancladas en el papel que la matemática estaba llamada a desempeñar en la ciencia, la técnica, la industria, entre otros. Así, la reforma en Portugal adoptó los argumentos utilizados por los proyectos reformadores estadounidenses para justificar la necesidad de una nueva matemática. El conocimiento que circulaba en Portugal sobre las nuevas ideas estaba alineado con la visión moderna sobre la enseñanza de las matemáticas del movimiento reformador europeo. El apoyo de la OCDE a la modernización de la enseñanza fue legitimado por su urgencia, especialmente en lo que respecta a la actualización del cuerpo docente en contenidos y aspectos pedagógicos. El texto se basa en un análisis documental de naturaleza descriptiva e interpretativa, con una perspectiva histórica. Se utilizó documentación publicada en revistas especializadas, materiales de archivo, testimonios de participantes y artículos publicados en la prensa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almeida, Mária Cristina. (2013). Um olhar sobre o ensino da Matemática, guiado por António Augusto Lopes [Tese de doutoramento]. Universidade Nova de Lisboa.

Almeida, Mária Cristina., Matos, José Manuel., e Almeida, António José. (2022). Transcrição das notícias sobre matemática moderna publicadas nos jornais diários de Lisboa. APM e UIED. https://www.apm.pt/files/files/Ebooks/Noticias_MM/Noticias_MM.pdf

Alves, Adelino Duarte. (1968). Às portas de um mundo novo. Amanhã a Matemática “comanda” a humanidade. Diário de Notícias, 23/1/1968, 1, 5.

Ball, Deborah Loewenberg., Thames, Mark Hoover., e Phelps, Geoffrey. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389–407.

Calado, José. (1958). Sobre o Ensino das Matemáticas Elementares. Palestra, Revista de Pedagogia e Cultura, 1, 89-105.

Certeau, Michel de. (1982). A escrita da história. Forense Universitária.

Chervel, André (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação. Porto Alegre, Pannonica, n.º 2, 177-229.

Continua em exercício no actual ano lectivo a Comissão... . (1966). O Século, 28/1/1966, 9.

D’Ambrósio, Ubiratan. (2009). Educação Matemática. Da teoria à prática (17a. ed.). Papirus Editora.

De Bock, Dirk (2023a). Modern Mathematics: An International Movement Diversely Shaped in National Contexts. In Dirk De Bock (Ed.), Modern Mathematics. An International Movement? (pp. 1-12). Springer.

De Bock, Dirk (2023b). The Early Roots of the European Modern Mathematics Movement: How a Model for the Science of Mathematics Became a Model for Mathematics Education. In Dirk De Bock (Ed.), Modern Mathematics. An International Movement? (pp. 37-54). Springer.

Despacho do Ministro da Educação Nacional. (1963). Diário do Governo, II.ª Série (176, 27/7/1963), 5265–5266.

Enquanto o homem caminha para a Lua... (2). (1966). Diário de Lisboa, 30/7/1966, 1, 11.

Estrada, Maria Fernanda. (1960). «A axiomatização da Geometria». Breves considerações sobre o uso dos axiomas de Hilbert no 2.º ciclo dos Liceus. Labor, Revista de Ensino Liceal, 24(194), 541-566.

Fehr, H. F. (Ed.) (1964). Mathématiques modernes. Guide pour enseignants, Session d'Étude International sur les Nouvelles Methodes d'Enseignement des Mathématiques — Athénes — 1963. OCDE.

Guimarães, Henrique. (2007). Por uma Matemática nova nas escolas secundárias. Perspectivas e orientações curriculares da Matemática Moderna. In J. M. Matos e W. R. Valente, (Eds.), A Matemática Moderna nas escolas do Brasil e de Portugal: primeiros estudos (pp. 21-45). São Paulo: Da Vinci /Capes-Grices. Zapt Editora

Leote, Jaime. (1958). Tendências Actuais do Ensino da Geometria. Palestra, Revista de Pedagogia e Cultura, 1, 37-48.

Matos, José Manuel., e Almeida, Mária Cristina. (2023). The Distinct Facets of Modern Mathematics in Portugal. In Dirck De Bock (Ed.), Modern Mathematics. An International Movement? 169-198. Springer.

Monteiro, Teresa. (2018). Formação de professores de matemática no Liceu Normal de Pedro Nunes (1956–1969) [Tese de doutoramento]. Universidade Nova de Lisboa.

Nóvoa, António. (1993). A Imprensa de Educação e Ensino. Repertório Analítico (séculos XIX–XX). IIE.

OECD. (1963). STP(63)37. Committee for Scientific and Technical Personnel. Pilot demonstrations of modern science teaching in secondary schools. Arquivo OCDE.

Oller-Marcén, Antonio. (2022). The transition to modern mathematics in Spanish primary education: The 1965 syllabus. In A. Karp (Ed.), Advances in the history of mathematics education (pp. 171–194). Springer.

Puig Adam, Pedro. (1958). El material didáctico matemático actual. Madrid. Inspección Central de Enseñanza Media. Ministerio de Educación Nacional.

Revolução no ensino (1). (1963). Diário Popular, 6/3/1963, 6.

Roberts, David Lindsay. (2023). The rise of the American New Math movement: How national security anxiety and mathematical modernism disrupted the school curriculum. In Dirk De Bock (Ed.), Modern mathematics. An international movement? (pp. 13–35). Springer.

Silva, José Sebastião e. (1957). XI reunião da Comissão para o estudo e melhoramento do ensino da Matemática. Gazeta da Matemática 66-67, 30-34.

Silva, José Sebastião e. (1959). Introdução à Lógica Simbólica e aos Fundamentos da Matemática. Palestra, Revista de Pedagogia e Cultura, 6 – Separata, 1-65.

Silva, José Sebastião e (1964). Guia para a utilização do Compêndio de Matemática (1.º volume – 6.º ano). Ministério da Educação.

Silva, José Sebastião e. (1969). Projecto de Modernização do Ensino da Matemática no 3.º Ciclo dos Liceus Portugueses. Arquivo António Augusto Lopes, 1, 3.

Teodoro, António. (1999). A construção social das políticas educativas. Estado, educação e mudança social no Portugal contemporâneo [Tese de doutoramento]. Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciências e Tecnologias.

Uma Revolução Silenciosa. No limiar da automação... . (1966). Diário de Notícias, 22/6/1966; 1, 8.

Publicado

2025-12-17

Número

Sección

Trabajos en Historia de la Educación Matemática

Categorías

Cómo citar

Las raíces de la modernización de la enseñanza de la matemática en los liceos portugueses (1957-1967). (2025). Actualidades Investigativas En Educación, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.15517/w40ew282

Artículos similares

1-10 de 29

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.