Diseño, enseñanza y evaluación de un curso de inglés para fines específicos dirigido a estudiantado de turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.645

Palabras clave:

Inglés con Fines Específicos, ESP, Inglés con Fines Ocupacionales, EOP, Turismo, Necesidades, Diseño Curricular, Evaluación

Resumen

Este estudio describe los pasos para implementar un curso de Inglés con Fines Específicos diseñado para estudiantes de turismo de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón. El curso se desarrolló como parte de un proyecto de un programa de maestría en Lingüística Aplicada, lo que resultó en un curso de inglés dirigido al uso de esta lengua en la recepción de hoteles. Esta iniciativa puede servir como base para futuros proyectos de ESP en el sector turístico. Este artículo presenta los procesos de diseño, enseñanza y evaluación de este curso de Inglés con Fines Ocupacionales, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades específicas del estudiantado de la carrera de turismo en el ámbito de la recepción hotelera. La información necesaria para el diseño del curso se obtuvo tras la aplicación de cuestionarios, entrevistas y encuestas a partes interesadas del proceso, como estudiantes, empleadores, graduados y profesores. Los resultados de la implementación del curso indicaron que el programa de inglés para recepción, diseñado bajo una metodología de Inglés con Fines Ocupacionales y un enfoque basado en tareas, abordó de manera efectiva las tareas específicas de la recepción hotelera, a pesar de desafíos como la enseñanza virtual y los grupos numerosos. Los estudiantes demostraron altos niveles de compromiso y mejora en sus habilidades lingüísticas, respaldados por la colaboración con expertos de la industria y evaluaciones positivas del curso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Diseño, enseñanza y evaluación de un curso de inglés para fines específicos dirigido a estudiantado de turismo. (2025). Revista Educación, 49(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i2.645

Artículos similares

11-20 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.