Resumo
Este artículo trata de una investigación académica y una investigación+desarrollo (I+D) llevadas a cabo por la Universidad de la Frontera, en varias regiones de Chile, orientadas a descubrir, sistematizar y describir como la investigación en sala de clases con encuesta de opinión, según la metodología del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. Dicha encuesta se desarrolla en distintas modalidades de organización del curriculum, en 15 establecimientos de educación básica, media y de educación de personas jóvenes y adultas, entre los años 2008 y 2012. Se concluye en la versatilidad de la metodología propuesta, coherente con sus principios curriculares, de investigación, pedagógicos y didácticos para desarrollarse en los múltiples y variados contextos, niveles educacionales y modalidades curriculares, en que se organiza la educación del país. Esta metodología responde a las necesidades actuales de mejorar la calidad de los aprendizajes y las prácticas pedagógicas para resolver la crisis de la educación pública. Es necesario experimentar y proponer nuevos conceptos, metodologías, didácticas y currículos viables y efectivos, que contribuyan a una relación pedagógica cooperativa entre profesores(as) y estudiantes para que puedan alcanzar los logros de aprendizajes buscados por los programas oficiales y proyectos educativos de los establecimientos, tomando en cuenta diversos contextos curriculares y socioculturales.Referências
Apple, Michael. (1979). Ideología e Currículo. São Paulo: Brasiliense.
Barría Cortez, Pamela. (2008). NEPSO: Una evaluación de la experiencia pedagógica. (Tesis no publicada). Universidad de La Frontera, Temuco-Chile.
Blumenfeld, Phyllis, Soloway, Elliot, Marx, Ron, Krajcik, Joseph, Guzdial, Marck and Palincsar, Annemarie. (1991) Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3 y 4), 369-398.
Bravo, Dante. (2013) Ixtlamachiliztl, en las entrañas del acto educativo. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
Harlen, Wynne. (s.f.) Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación. Recuperado de http://www.ecbichile.cl/wp-content/uploads/2012/05/Aprendizaje-y-ensen%CC%83anza-de-ciencias-basados-en-la-indagacio%CC%81n..pdf
Jones, Beau F., Rasmussen, Claudette M. and Moffitt, Moffit C. (1997). Real-life problem solving: Collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington, DC: American Psychological Association.
Markham, Thom. (2011). Project Based Learning A Bridge Just Far Enough. Teacher Librarian 39(29, 38-42.
Ministerio de Educación, Chile. (s.f.). Nuevas bases curriculares de 7° Básico a 2° Medio. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=6938
Romero B., Liliana. (2011). NEPSO: aprendizajes significativos utilizando La encuesta de opinión como innovación metodológica. (Documento no publicado). Universidad de La Frontera, Temuco- Chile.
Stecanela, Nilda y Williamson, Guillermo. (2013). A educação básica e a pesquisa em sala de clases. Acta Scientiarum. Education. 35(2), 283-292.
Thomas, John W., Mergendoller, John R., and Michaelson, Andrew. (1999). Project-based learning: A handbook for middle and high school teachers. Novato, CA: The Buck Institute for Education.
Universidad de La Frontera, Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO). (s.f.). ¿Quiénes somos? Recuperado de http://proenta2.ufro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=75
Vigotsky, Lev. (2012). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. 11ª.ed.
Williamson, Guillermo e Hidalgo, Carolina. (2012). Investigación en aula con encuestas de opinión pública: el proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO. En Ana Elisa Arellano Obreque (comp.), Innovaciones Pedagógicas en el Aula (pp. 11-25). Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
Willianson, Guillermo; Torres B., Issa, Durán M., Natalia. (2011). Investigación en aula en Educación de Adultos: El Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-Nepso. Educacao em Revista Educ. rev, 27(3), 125-144.