Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
El enojo en madres y padres de hijas adolescentes: propuesta de orientación desde la TREC y la inteligencia emocional / The anger in parents of teenage daughters: propose of guidance since the TREC and emotional intelligence
PDF

Palabras clave

relación materno paterno – filial
inteligencia emocional
emoción
enojo
educación emocional
trec
idea irracional
relationships maternity paternity – daughters
emotional intelligence
emotion
anger
emotional education
irrational idea

Cómo citar

Murillo Aguilar, O. (2008). El enojo en madres y padres de hijas adolescentes: propuesta de orientación desde la TREC y la inteligencia emocional / The anger in parents of teenage daughters: propose of guidance since the TREC and emotional intelligence. Actualidades Investigativas En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9331

Resumen

Este artículo, basado en la tesis de grado denominada 2Expresión del Enojo en Madres y Padres de Hijas Adolescentes: Propuesta de Orientación desde el Enfoque de la TREC", realizada por Jessie Arroyo Zúñiga y Osvaldo Murillo Aguilar, para optar por el grado de licenciatura en Orientación en el año 2008, ofrece desde esta disciplina, una integración entre la teoría de la Inteligencia Emocional y el enfoque de la Terapia Racional Emotivo ? Conductual (TREC), para comprender y abordar la expresión del enojo en estas madres y padres de hijas adolescentes. Por ello, como recomendación, se presenta una propuesta de Orientación que pretende fortalecer los vínculos de las madres y padres con sus hijas adolescentes, por medio de un proceso que propicie formas de expresión emocionalmente saludables del enojo, basado en la integración de la teoría de la inteligencia emocional y el enfoque de la TREC. Para la elaboración del presente trabajo se establecieron los siguientes objetivos: 1. Analizar las formas en las que expresan el enojo las madres y los padres de familia del Liceo María Auxiliadora. 2. Elaborar estrategias de Orientación dirigidas a madres y padres de hijas adolescentes que promuevan una expresión saludable del enojo. La metodología se estableció bajo la perspectiva cualitativa, que permitió la comprensión de las experiencias de las madres y los padres, sus emociones, pensamientos y conductas. La principal técnica de recolección de información fueron los grupos focales, y se analizó a partir de la organización y codificación de datos, por medio de categorías de análisis.

 

This article, based on the thesis entitled "Expression of Anger in Mothers and Fathers of Daughters Teens: proposed of Guidance since the TREC" performed by Jessie Arroyo Zúñiga and Osvaldo Murillo Aguilar, to graduate in Guidance in the 2008; offers from this discipline, an integration between the theory of Emotional Intelligence and the approach of the Rational Emotive Behavioral Therapy, to understand and address the expression of anger at these mothers and fathers of teenage daughters. That is why a recommendation, presented a proposal for Guidance designed to strengthen ties of mothers and fathers with their teenage daughters, through a process conducive forms of emotionally healthy expression of anger, based on the integration of the theory of emotional intelligence and the approach of the TREC. In preparing this work were established the following objectives: 1. Analyze the ways in expressing anger mothers and parents from Liceo Maria Auxiliadora. 2. Develop Guidance strategies to mothers and fathers of teenage daughters that promote a healthy expression of anger. The methodology was established under the qualitative perspective, which allowed the understanding of the experiences of mothers and fathers, their emotions, thoughts and behaviors. The main technique for collecting information was the focus groups, and analyzed from the organization and consolidation of data, with categories of analysis. 

https://doi.org/10.15517/aie.v8i2.9331
PDF

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.