Anuario Centro de Investigación y Estudios Políticos ISSN Impreso: 2215-2806 ISSN electrónico: 2215-2873

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/oai
En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018
PDF
EPUB

Palabras clave

Electoral campaign
Political candidates
Communication
Political communication
Social media
Campaña electoral
Candidatos políticos
Comunicación
Comunicación política
Redes sociales

Cómo citar

Carazo Barrantes, C., Siles, I., & Tristán, L. (2021). En palabras de los candidatos: la comunicación en redes sociales durante la campaña electoral costarricense de 2018. Anuario Centro De Investigación Y Estudios Políticos, (12), 33–65. https://doi.org/10.15517/aciep.v0i12.43489

Resumen

Las redes sociales tuvieron un importante papel en la contienda electoral costarricense de 2018: fueron espacios para informarse, para participar de lo político y también fueron plataformas utilizadas por las personas candidatas presidenciales en sus estrategias de comunicación. Este artículo contribuye al análisis de la campaña electoral de 2018 al considerar una perspectiva hasta ahora ausente en la discusión sobre la comunicación y el papel de las redes sociales en el proceso electoral: las opiniones de las personas candidatas presidenciales sobre los temas que marcaron la elección. Se entrevistó a siete candidatos que hablaron del peso de las redes sociales en sus estrategias de campaña y del papel que todavía cumple la televisión; también valoraron lo que significó el uso de WhatsApp en la contienda, la manifestación de la ciudadanía a través de grupos multitudinarios en Facebook como fueron Coalición Costa Rica y Costa Rica Unida y la problemática de la desinformación y las noticias falsas. Este artículo pone en perspectiva estas opiniones a la luz de investigaciones académicas sobre la campaña electoral.

https://doi.org/10.15517/aciep.v0i12.43489
PDF
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.