Resumen
El artículo analiza las diferentes formas de intervención institucional en personas menores de edad en fase de egreso que han sido sancionadas con la pena de privación de libertad. Se realiza una reflexión de las diferentes acciones u omisiones presentes en la intervención institucional (área educativa, área laboral, redes de apoyo o familiares) en el Centro Especializado Adulto Joven y el Centro de Formación Juvenil Zurquí. El enfoque se centra en programas que tienen un rol orientado al acompañamiento en fase de egreso, como el Programa Nacional de Atención a la Población Penal Juvenil y la Unidad de Inserción Social. Al mismo tiempo, se analizan otras fuentes de intervención institucional en fase de egreso desarrolladas desde las iniciativas de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. El artículo se basa parcialmente en entrevistas a profundidad realizadas entre 2021 y 2022, a funcionarias expertas en materia penal juvenil e inserción social. Se concluye que en la intervención institucional durante la fase de egreso existe un vacío en la comprensión de elementos ideológicos y políticos a nivel estructural del sistema penitenciario, lo que se refleja en una ejecución violenta y desarticulada de la fase de egreso.