Resumen
En este artículo, describimos la dinámica multifacética de la inscripción del proyecto minero Cobre Panamá en el espacio local al cuestionar los métodos de construcción de un nuevo territorio de extracción organizado por y para la explotación de los recursos mineros. Para eso, ubicamos el desarrollo de las actividades mineras en la región atlántica panameña dentro de un proceso más amplio con voluntad de integración territorial y política de un espacio del territorio nacional, hasta ahora, en situación de margen. Esto demuestra cómo la minería puede movilizarse sobre un espacio mediante una estrategia política de reordenamiento territorial y con pleno ejercicio de la soberanía nacional.
El ejemplo del desarrollo de la mina Cobre Panamá en la región atlántica panameña atestigua la complejidad de los procesos territoriales inducidos por la inserción de actividades extractivas. Por un lado, el diseño de las infraestructuras mineras de Cobre Panamá responde a una lógica de aislamiento e inmunización frente a su territorio receptor. Por otra parte, la inserción de un proyecto extractivo de gran escala en un espacio de margen nacional necesariamente produce integración territorial, variada naturaleza e intensidad.
Más allá de esta observación, demostramos que las modificaciones de los diversos marcos de gobernanza asociados a la minería (es decir, la evolución del marco político-administrativo y de los marcos de gestión de las relaciones comunitarias) son una de las modalidades de la integración territorial. Estas dinámicas de integración son, en particular, el resultado de la privatización de la gobernabilidad local a través del establecimiento, por parte de la empresa, de mecanismos específicos para supervisar las relaciones comunitarias.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Jérôme Fresneau