Resumen
La información expuesta en este artículo es parte de un trabajo final de investigación de maestría. Ese trabajo final tenía dos objetivos generales. El primero fue el desarrollo de un campamento para capacitar a 40 líderes de pastorales juveniles. El segundo objetivo fue la elaboración de una guía sobre la organización de un campamento recreativo y formativo. Esta guía es la que se presenta en este artículo, la cual se fundamentó en la revisión bibliográfica y la experiencia obtenida en el campamento con los grupos de pastorales juveniles. La guía comparte la importancia de esta actividad recreativa como una herramienta para reforzar en las personas áreas tales como la educación, la espiritualidad y las habilidades físicas. Además, incluye una reseña histórica con respecto a los campamentos y los elementos básicos de un programa de campamento: el inicio, la imagen, la filosofía, la estructura del programa, la selección de personas facilitadoras, la espiritualidad, el horario y la evaluación.Citas
Ballestero, C. (1992). Campamentos. Antología del curso EF-7073. Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. (Manuscrito sin publicar).
Ballestero, C. (2010, Julio). Pasos estratégicos para la organización de campamentos en una institución educativa. Ponencia presentada en el V Congreso Centroamericano de Educación Física, Nicaragua 2010, Managua, Nicaragua.
Bustamante, R. (2001). Modelo de campamentos recreativos de voluntariado. En R. Pujol, D. Villalobos, J., Rodríguez, R. Bustamante, A. Mosquera y A. Torres (Eds.), Ocio, tiempo libre y recreación (pp. 267-281). San José, Costa Rica: ICODER.
Bustamante, R. (2005). Recreación al aire libre. Antología del curso PF-4902. Maestría en Recreación, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. (Manuscrito sin publicar.)
Emeres, H. (1980). El campamento. Santiago, Chile: s. e.
Funlibre. Costa Rica. (2004). Planeación y operación de programas recreativos. Obtenido el 27 de diciembre del 2007 de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/planeacion.html
Instituto Panamericano de Protección de Alimentos. (s.f.). La comida en el campamento. Recuperado el 27 de diciembre del 2007 de http://www.mecon.gov.ar/secdef/basehome/alimentos_inocuos-campamento.pdf
Jordan, D. (1997, Noviembre-Diciembre). Studies in integration and recreational fishing. Camping Magazine, 70(6), 14.
León, A. (2004). Manual teórico-práctico para la promoción de la recreación en adolescentes. San José, Costa Rica. (Manuscrito sin publicar).
Redmon, H. (1991). Campamentos y retiros cristianos. Estados Unidos: Casa Bautista Publicaciones.
Rodríguez, N. (2002). Los campamentos: Experiencia educativa desde hace casi 120 años. Recuperado el 20 enero del 2006 de http://www.consudec.org/participando/ campamentoymca.htm
Roque, R. (1999). Validación del modelo de administración de los campamentos educativos-recreativos del ICODER. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Latina de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Roque, R. (2001). Los campamentos recreativo-formativos del ICODER. En R. Roque, D. Villalobos , J. Rodríguez, R. Bustamante, A. Mosquera y A. Torres (Eds.), Ocio, tiempo libre y recreación (p. 165). San José, C. R.: ICODER.
Sáenz, G. (2001). Normativas. Obtenido el 7 de enero del 2008, de: http://www.spepsantafe.edu.ar/Normativa/c0901.htm
Salazar, C. G. (2005). Programación en la recreación. Antología del curso PF-4904. Maestría en Recreación, Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. (Manuscrito sin publicar).
Scharff, C. (2006). Building your dream staff. Camping Magazine, 79(1), 1.
Shelton, M. (2006). Camps in a world of change. Camping Magazine, 79(5), 1.
Vigo, M. (2005). Manual para dirigentes de campamentos organizados (3ª Reimpresión). Buenos Aires: Editorial Stadium.
Villalobos, D. (2001). Introducción. En R. Roque , D. Villalobos , J. Rodríguez, R. Bustamante, A. Mosquera y A. Torres (Eds.), Ocio, tiempo libre y recreación (p. 7). San José, C. R.: ICODER.