Resumen

Los pueblos abúlicos de las novelas de Azorín predominan ciertos tipos sociales rurales, representativos del ‘almaespañola’. Los más comunes son la monja, el labrador, los intelectuales (que, después de luchar infructuosamenteen las ciudades modernas, se retiran al espacio de las ciudades y los pueblos abúlicos), los inventores de artefactosinútiles, los curas, las ancianas beatas, los representantes de oficios en trance de desaparición... Como símbolos queson, cuentan con una semántica ambivalente: por una parte, sintetizan el ‘problema de España’, la incapacidad quetiene la nación ibérica para resolver sus problemas colectivos; por otra, si se sabe indagar en los valores de estos tipossociales, de ellos se obtendrán las posibilidades para resolver el marasmo moral y social del país. Solo algunos deestos tipos sociales aparecen en el topos de la ciudad muerta, a escala europea: es el caso de la monja, que adquiereuna semántica parcialmente diferente a la ofrecida por Azorín y otros escritores de la Generación del 98.

 

Palabras clave: ciudad muerta, pueblo abúlico, tipo social, azorín, alma nacional, generación del 98