Mejoramiento de la producción oral en inglés en estudiantes de octavo grado a través de la implementación de estrategias cooperativas
DOI:
https://doi.org/10.15517/revedu.v50i2.336Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo, Inglés como Lengua Extranjera, ILE, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje virtual, Habilidades orales, Compromiso estudiantil, Dominio del idiomaResumen
Este estudio cualitativo analiza el impacto del Aprendizaje Cooperativo en la producción oral de estudiantes de secundaria en Costa Rica. Se fundamenta en la pedagogía colaborativa (Nguyen & Oanh, 2025; Johnson et al., 2014) y en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). La muestra incluyó 24 estudiantes de octavo año, un profesional docente de inglés y la coordinadora académica de un colegio privado en Heredia. El objetivo fue describir cómo estas estrategias promueven el desarrollo de habilidades orales en inglés como lengua extranjera (ILE). La recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, observaciones participantes y el análisis de clases grabadas. La información fue analizada mediante un enfoque temático, que permitió identificar patrones de participación, barreras emocionales y uso del idioma. La triangulación reforzó la validez de los hallazgos, al mostrar coincidencias y contrastes entre lo reportado y lo observado en clase. Los resultados revelan que, aunque el Aprendizaje Cooperativo favoreció la producción oral de algunos estudiantes, la participación fue desigual. Quienes tenían un mayor dominio del idioma participaron activamente, mientras que aquellos con menor nivel mostraron resistencia. El temor a cometer errores y la falta de vocabulario limitaron la disposición a hablar, coincidiendo con lo observado en las grabaciones, las entrevistas y los cuestionarios. Entre las principales conclusiones, se destaca que las estrategias colaborativas generan oportunidades significativas de interacción, pero requieren adaptaciones que atiendan los distintos niveles de competencia lingüística. Se recomienda a los docentes asignar roles específicos en el trabajo grupal, ofrecer apoyo individualizado y utilizar herramientas digitales para promover una participación equitativa. A nivel institucional, se enfatiza la necesidad de un entorno inclusivo que fortalezca la producción oral en contextos presenciales y virtuales.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Revista Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 Internacional. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Política de acceso abierto
Esta es una revista de acceso abierto, lo cual implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)