Resumen

Las categorías descriptivas son importantes en la comprensión de lec- tura porque ayudan al lector a procesar la información adquirida. Sin embargo, los estudiantes del curso de Estrategias de Lectura en Inglés 2 (LM-1032) presentan di cultades para identi car y generar categorías descriptivas apropiadas. El trabajo colaborativo constituye una solución viable para enfrentar dicho problema porque, luego de su aplicación, se notó una mejoría en el desempeño de los alumnos y se evidenció una percepción positiva sobre la utilidad de dicha estrategia didáctica. No obstante, se mencionaron ciertas desventajas que deben ser consideradas en caso de futuras aplicaciones. 


Descriptive categories are very important in reading comprehension because they help the reader to process the information acquired. However, the students enrolled in the course Reading Strategies in English 2 (LM-1032) experience dif culties to identify or to come up with appropriate descriptive categories. Collaborative work constitutes a feasible solution to tackle that problem because students showed improvement in their performance after they participated in the activity. Moreover, they had a positive perception about the usefulness of that didactic strategy. Nevertheless, they pointed out some disadvantages that should be considered in future applications.