Resumen
El negocio del agua es un libro de investigación periodística que examina el modelo de gestión del agua en Chile. Si bien no se autodefine bajo esa etiqueta, podemos ubicar la obra dentro del campo de la ecología política latinoamericana, combinando, de manera equilibrada, rigurosidad académica, compromiso político y sensibilidad social. Para alcanzar este resultado, sus autoras, Tania Tamayo y Alejandra Carmona, periodistas y académicas de la Universidad de Chile, llevaron a cabo una impresionante revisión documental y un cuidadoso trabajo de campo, ofreciendo a los y las lectoras una gran riqueza de detalles y datos empíricos, sin perder de vista las grandes tendencias y condicionantes estructurales en los cuales se inscribe el modelo de gestión del agua en dicho país. Desde el punto de vista metodológico, la única debilidad que se podría identificar en la obra es que omite incluir la lista de referencias y fuentes consultadas: si bien no se trata de una publicación académica en sentido estricto, sería de gran ayuda incluirlas, como apoyo para aquellas personas que deseen ampliar o profundizar en las cuestiones que fueron problematizadas.