Abstract
El propósito de estos apuntes es destacar algunos elementos de discusión y análisis sobre la ciudadanía como concepto que transversa en la actualidad los procesos de toma de decisiones en las sociedades democráticas. Cada vez más la ‘legitimidad’ de los gobiernos y las políticas públicas pasa por el ejercicio de la llamada ciudadanía activa y la participación individual y organizada de los habitantes que son a la vez sujeto y objeto de los procesos decisorios y de reconocimiento de derechos y oportunidades. El desafío adquiere mayor fuerza en Centroamérica, que transita con limitaciones en esta doble aspiración de construcción democrática con ampliación de la ciudadanía.
En esta perspectiva, se espera plantear algunos aspectos
a considerar en relación con los límites y alcances del
concepto y sus vínculos con las aspiraciones democráticas. Esto es, plantear los principales debates conceptuales y políticos sobre ciudadanía, como criterios que coadyuvan a impulsar una gestión más eficaz de la democracia. Se intenta plantear desde el binomio logros/
deudas, para llamar la atención de que sigue siendo en
lo académico y en lo político, un concepto en construcción y una aspiración válida pero especialmente compleja para la realidad centroamericana.