Abstract
Tras el progreso social que conlleva la entrada al siglo XXI, la concepción de los movimientos sociales y sus múltiples visos interpretativos ahondan en la conciencia y semántica discursiva de la sociedad. Es por ello que el estudio de la influencia mútua entre los marcos cognitivos de los movimientos sociales México 68, #YoSoy132 y 15M, fundados en la identidad, conformarán un plexo importante de recursos semánticos que la sociedad, los jóvenes estudiantes principalmente, dispondrá para comprender tanto a los movimientos sociales como al “mundo ahí fuera”. Empero, es importante preguntarse ¿cuáles son esos marcos identitarios?¿cómo se construye la relación entre lo expresado por los movimientos y las representaciones que recibe la sociedad? y ¿cuál es la relación entre los movimientos sociales separados en el tiempo y/o espacio? El presente trabajo, mediante un esfuerzo teorético y la aplicación de herramientas de investigación cualitativa, propondrá un hilo conductor para dilucidar las bases identitarias de México 68, #YoSoy132 y 15M, su relación con las representaciones que tienen los jóvenes estudiantes sobre ellos así como las resonancias y vínculos entre los marcos cognitivos a través del tiempo y/o el espacio.