Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica
Texto completo (PDF)

Palabras clave

Research
complex reality
applied research
science
Investigación
realidad compleja
investigación aplicada
evidencia científica

Cómo citar

Vargas Cordero, Z. R. (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155–165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Resumen

En este ensayo se expone una interpretación sobre la investigación aplicada vigente en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (SEP), para el trabajo final de graduación en las maestrías profesionales. Se discuten algunos criterios de la autora, discusiones académicas sobre el tema y otros razonamientos, con base en aportes de diferentes autores. Se fundamenta la necesidad de actualizar conocimientos acordes con la investigación y las posibilidades para realizarla, y se parte del supuesto de que la investigación es imprescindible en la formación profesional, ya que genera nuevos conocimientos que realimentan las disciplinas y el ejercicio profesional. La investigación requiere rigurosidad y excelencia; además, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones. Por ello, no se puede ignorar la importancia de la participación activa de estudiantes y docentes en los procesos de investigación, para favorecer la toma de conciencia de la realidad que se investiga, así como de los deberes y derechos de quienes investigan, lo que implica una nueva forma de pensar la práctica investigativa, de manera que se ofrezcan soluciones en función de los contextos, las acciones de las personas y los cambios filosóficos, ontológicos, epistemológicos y metodológicos en investigación. Al respecto, la investigación basada en el conocimiento y la comprensión de cómo perciben las personas su realidad y a sí mismas; es decir, aquella que se enfoca en el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la realidad que se investiga es vista a lo largo del ensayo como una necesidad operativa.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
Texto completo (PDF)

Citas

Referencias extraídas

Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión crí-tica sobre la práctica educativa. Rosario: Homo Sapiens.

Bunge, M. (1975). La investigación científica. Barcelona: Ariel.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Colombia: Editorial El Búho.

Cerda, H. (1997). La investigación total. La unidad metodológica en la investiga-ción científica. Colombia: Editorial Magisterio.

Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en trabajo social. Revista Acciones e investigaciones sociales, 23, 25-55.

Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. (Ponencia presentada en la III Jornada de Investigación Humanística y Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación). Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 99-108.

Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investiga-ción. Heterotopía, 26, 59-72.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Murillo, W. (2008). La investigación cien-tífica. Consultado el 18 de abril de 2008 de http//www.monografias.com/trabajos15/invest-científica/invest-científica.shtmPadrón, J. (2006). Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente. Recuperado el 18 de abril de 2008 de http//padron.entretemas.com/InvAplicada/index.htm

Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Samaja, J. (2002). Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba.

Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Orientación y Educación Especial. Comisión de Estudios de Posgrado del programa de Maestría en Orientación. (2007). Acta No.6–2007 del 11-06. San José, Costa Rica. Manuscrito sin publicar.

Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado [SEP]. (2007). Lineamientos específicos para los trabajos finales de investigación aplicada de las maestrías profesionales. S. J., Costa Rica. Manuscrito sin publicar

Vargas, Z. R. (1991). La investigación participativa: Como utilizarla en orientación. Revista Educación, 15(2), 103-110.

Weiss, C. (1987). Investigación evaluativa. México: Trillas.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.