Abstract
El objetivo de este artículo es discutir algunas de las contribuciones de la Epistemología Cualitativa y del Método Constructivo-Interpretativo a la investigación en Educación, especialmente en lo que se refiere a los procesos de aprendizaje escolar, elaboradas por Fernando González Rey en su propuesta teórica para el estudio sobre la subjetividad, desde una perspectiva cultural-histórica. Aunque la investigación cualitativa ha avanzado en términos metodológicos en las humanidades, la prevalencia de un imaginario positivista en la investigación científica cualitativa ha persistido, sin muchos cambios. En este sentido, entre las aportaciones que se debaten, cabe destacar, sobre todo, la urgencia de concebir la epistemología como una herramienta de pensamiento crítico para la investigación cualitativa, al pretender abarcar la dimensión histórica, cultural y subjetiva de los fenómenos humanos. Para ello, se presenta un estudio de caso, realizado en una escuela pública brasileña, en el que se pretende comprender procesos subjetivos producidos por el participante en el curso de sus dificultades escolares, teniendo en cuenta el uso de los supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos antes mencionados. Se utilizaron como instrumentos la dinámica conversacional, la producción de textos y complemento de frases. Los resultados apuntan a los aportes de la investigación desde esta perspectiva, que permitió abarcar el análisis de complejas tramas sociales, individuales, históricas y culturales, a partir de la forma en que surgieron en las producciones subjetivas del estudiantado frente a sus dificultades, dimensiones generalmente no cubiertas sin que una excluya a la otra en el estudio de los procesos educativos en el camino científico caracterizado como cualitativo.
References
Bachelard, Gastón. (1993). La formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre. (1989). Introdução a uma sociologia reflexiva. In Pierre Bourdieu. O poder simbólico (pp. 17-58). Rio de Janeiro: Difel.
Brandão, Zaia. (1992). A teoria como hipótese. Teoria & Educação, (5), 162-169.
Chizzotti, Antonio. (2003). A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, 16(2), 221-236. Recuperado de http://www.grupodec.net.br/wpcontent/uploads/2015/10/Pesquisa_Qualitativa_em_Cien cias_Sociais_e_Humanas_-_Evolucoes_e_Desafios_1_.pdf
Feyerabend, Paul. (1986). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Gatti, Bernardete Angelina. (1987). Retrospectiva da pesquisa educacional no Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 68(159), 279-288.
Gatti, Bernardete Angelina. (2012). A construção da Pesquisa em Educação no Brasil (3ª. ed.). Brasília: Liber Livro.
Gamboa, Silvio Sánchez. (2012). Pesquisa em educação: métodos e epistemologias (2ª ed.).
Goiânia (GO): Argos.
González Rey, Fernando Luís. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. São Paulo: EDUC-PUC-SP.
González Rey, Fernando Luís. (2005). Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.
González Rey, Fernando Luis. (2017). The topic of subjectivity in psychology: Contradictions, paths and new alternatives. Journal for the Theory of Social Behaviour, 47(4), 502-521. doi: 10.1111/jtsb.12144
González Rey, Fernando Luis. (2018). Subjectivity and discourse: Complementary topics for a critical psychology. Culture & Psychology, 25(2), 178–194. Doi: 10.1177/1354067X18754338
González Rey, Fernando Luis, Goulart, Daniel Magalhães, e dos Santos Bezerra, Marília. (2016). Ação profissional e subjetividade: para além do conceito de intervenção profissional na psicologia. Educação, 39(esp.), s54-s65. doi: 10.15448/1981- 2582.2016.s.24379
González Rey, Fernando Luis., y Mitjáns Martínez, Albertina. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15(1), 5-16. doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15- Issue1-fulltext-667
González Rey, Fernando Luis., y Mitjáns Martínez, Albertina. (2017a). Subjetividade – Teoria, Epistemologia e Método. Campinas (SP): Alínea.
González Rey, Fernando Luis., y Mitjáns Martínez, Albertina. (2017b). Epistemological and Methodological Issues Related to the New Challenges of a Cultural-Historical-Based Psychology. In In Marilyn Fleer, Fernando González Rey, and Nikolai Veresov (Eds.), Perezhivanie, Emotions and Subjectivity (pp. 195-216). Springer, Singapore.
González Rey, Fernando Luis., y Patiño Torres, Jose Fernando. (2017). La Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Revista de Estudios Sociales, (60), 120- 127. doi: 10.7440/res60.2017.10
Mendes, Durmeval Trigueiro. (1983). Existe uma filosofia da educação brasileira? In Durmeval Trigueiro Mendes (Ed.), Filosofia da educação brasileira (pp. 49-134). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Mitjáns Martínez, Albertina., y González Rey, Fernando Luis. (2017). Psicologia, educação e aprendizagem escolar. Cortez Editora.
Oliveira, Renato. (1996). Ciências Humanas e Educação: Impasses para a Superação dos Paradigmas Positivista e Relativista. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 77(185), 220-238. Recuperado de http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1198/937
Polanyi, Michael. (1970). Science, faith and society. Chicago: The University of Chicago Press.