El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o
Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
-
1. El archivo con el texto del artículo de investigación, documento o reseña literaria incluye: a) título del artículo (en español e inglés), b) resumen (en español e inglés), c) palabras clave (en español e inglés), d) texto del manuscrito (incluyendo bibliografía y notas al pie), e) imágenes, gráficos y/o mapas, junto con sus respectivas descripciones y f) tablas (incluyendo títulos y descripción).
-
2. El texto del artículo no incluye el nombre de los y/o las autoras, ni cualquier otra información que permita identificar a las personas autoras con facilidad.
-
3. Carta de presentación. Debe adjuntarse como un archivo separado que incluya: a) título del artículo, b) identidad e información de contacto de las personas autoras, c) un breve currículum de cada persona autora (no más de 200 palabras, cada uno), incluyendo el enlace de ORCID de cada persona autora, para incorporar al artículo en caso de publicación, d) información de la cantidad de palabras, e) declaración de interés (ver el título VI de esta Norma Editorial), f) declaración de originalidad (ver título IX), g) agradecimientos, para incorporar al artículo en caso de publicación, h) información del financiamiento de la obra (ver título XII), señalando la información que debería incorporarse al artículo en el caso de publicación.
-
4. Al menos un autor debe haber sido designado como la persona a la que se dirigirá la correspondencia y que servirá de enlace con el personal del Anuario CIEP. Deben ofrecerse detalles de contacto de esa persona
-
5. Los archivos deben ser enviados en formato OpenOffice o Microsoft Word (.ODT, .DOC. or .DOCX).
-
6. El texto cumple con los requisitos indicados en las Normas de Publicación.
Directrices para autores/as
Estructura del artículo
No hay una estructura prescrita para los artículos de investigación recibidos por esta revista. Sin embargo, las personas autoras deben incluir una discusión apropiada de la literatura relevante, describir detalladamente la metodología seguida para obtener los resultados de investigación, incluir estos resultados y sus respectivas interpretaciones. Las conclusiones deberán ser más que la reiteración de los hallazgos de investigación y más bien ofrecer una discusión de las principales contribuciones de la investigación a los debates más amplios.
Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Toda subsección deberá contar con un pequeño subtítulo y deberá aparecer en negrita o resaltado. Cada subtítulo deberá aparecer en línea aparte.
Idioma del artículo
Se reciben artículos redactados en español e inglés. No se permiten artículos que hagan combinaciones entre ambos idiomas. Se debe redactar de la mejor forma posible, sin errores gramaticales y ortográficos.
Título, resumen y palabras clave
Todos los artículos incluirán un resumen conciso de un máximo de 250 palabras, inmediatamente después del título. El resumen deberá señalar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las conclusiones. El resumen debería ser capaz de defenderse solo. Por esta razón, las referencias bibliográficas deben ser evitadas en el resumen hasta donde sea posible.
Todos los artículos deberán contener una lista de cinco palabras clave, inmediatamente después del resumen.
El título, el resumen y las palabras clave estarán escritas en inglés y español, irrelevante del idioma escogido para el resto del manuscrito.
Notas al pie
Las notas al pie deben ser utilizadas responsablemente. Numérelas de forma consecutiva a lo largo del artículo. No deben utilizarse notas al final del documento.
Formato
- El título del artículo se coloca centrado en negrita, en mayúsculas, en letra Times New Roman, tamaño 14. Inmediatamente se dejará un espacio y se escribe el título en inglés siguiendo el mismo formato.
- Luego del título en inglés se dejará un espacio y se escribe la palabra “Resumen” en negrita y centrada. En el siguiente renglón se desarrolla el resumen en texto justificado.
- Se deja un espacio y se escribe “Palabras clave” en negrita y con texto justificado. Estas palabras van separadas de coma entre sí y se escriben en minúscula excepto cuando se tratan de nombres propios.
- Posteriormente se deja un nuevo espacio y se utiliza el mismo formato para escribir el resumen (abstract) y las palabras clave en inglés (keywords).
- El formato del cuerpo del texto deberá venir en letra Times New Roman tamaño 12. El espacio de interlineado es sencillo y entre los párrafos es de 10 puntos y justificado. No se utilizarán sangrías.
- Los títulos de las secciones van en negrita y en mayúscula. Antes de escribir el título de la sección se deja un espacio de un reglón.
- Los subtítulos de las subsecciones van en negrita y con mayúscula solo en la primera letra, excepto que se trate de nombres propios.
- El uso de las siglas debe hacerse después de haberlas desarrollado entre paréntesis.
- El uso de itálica se permite solo para los siguientes casos: a) para indicar las palabras en otro idioma (menos el abstract y las keywords) y b) para resaltar palabras y oracion es en el texto”.
- Las notas al pie deberán aparecer justificadas en Times New Roman tamaño 10.
Cuadros, tablas y gráficos
- Los títulos van centrados y negrita.
- El tamaño de la letra de los gráficos, tablas o cuadros debe ser de 9 puntos en letra Times New Roman.
- El contenido de los cuadros tiene un espacio interlineado de 0 puntos y van alineados a la izquierda.
- A la palabra fuente le siguen dos puntos (:)
- La fuente se redacta en letra Times New Roman tamaño 10.
Referencias bibliográficas
Esta revista emplea el sistema de citas Chicago Deusto, sistema autor-fecha. Se recomienda seguir la breve guía incluida en el numeral V.7 de nuestra Norma de Publicación, disponible en este enlace. Para otros detalles y ejemplos, consulte el Manual de estilo Chicago Deusto. Guía breve para citas y referencias bibliográficas, disponible en versión gratuita en el enlace:
http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub07.pdf
Aviso de derechos de autor/a
El Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos garantiza acceso libre, gratuito e inmediato a los artículos que publica. La revista opera bajo el principio de que todo público interesado nacional e internacional debería acceder gratuitamente al conocimiento difundido. La intención es promover el mayor intercambio de conocimiento posible.
Por lo tanto, esta revista no cobrará cargos por la presentación, procesamiento o publicación de sus artículos a sus personas autoras. Esta revista tampoco cobrará cargos de subscripción, ni estructuras de cobro por el acceso a sus artículos a sus personas lectoras.
Esta revista académica promueve la filosofía de acceso abierto desde su creación. El envío de artículos al Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos implica la aceptación de la política de acceso libre de esta revista. Los autores conservarán sus derechos de autor, pero otorgan su permiso de publicación en formatos digitales bajo la licencia de Creative Commons 4.0 Internacional de Atribución-NoComercial-NoDerivativa.
Esto implica que todos los artículos, ensayos y reseñas publicadas en este sitio web:
- Podrán ser compartidos en cualquier medio o formato
- Se deberá dar crédito a la persona autora
- Los artículos no podrán ser utilizados para fines comerciales
- No se puede modificar o transformar los artículos para otros usos.
- Las personas autoras no asumirán costos por procesamiento o envío de los artículos.
- Los artículos podrán descargarse y almacenarse gratuitamente.
Declaración de privacidad
Anuario CIEP está comprometido a mantener su confianza con respecto a su privacidad. Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.