Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Contribución al desarrollo de la educación farmacéutica costarricense: Perfil Académico Profesional de la persona farmacéutica asistencial
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Palabras clave

persona farmacéutica asistencial
área cognitiva
área actitudinal
área laboral
perfil académico profesional
pharmaceutical education
healthcare pharmacy
pharmacist
academic profile

Cómo citar

Badilla Baltodano, B., Montero Chinchilla, N., Mora Vargas, A. I., Quesada Rojas, Y., Castro Murillo, G., & Monge Monge, M. (2018). Contribución al desarrollo de la educación farmacéutica costarricense: Perfil Académico Profesional de la persona farmacéutica asistencial. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34421

Resumen

Se presenta una investigación de tipo cualitativa, que contribuye al desarrollo de la educación farmacéutica en Costa Rica mediante una propuesta de Perfil Académico Profesional (PAP) de la persona que ejerce en el área de la farmacia asistencial, área de mayor desempeño profesional en nuestro país. El PAP presentado integra tres áreas: cognitiva, actitudinal y laboral. Los conocimientos del área cognitiva se clasifican según las categorías establecidas por la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, y  los desempeños profesionales fueron enunciados según las funciones, actividades y tareas establecidas para los farmacéuticos por la Federación Internacional Farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud. El PAP propuesto engloba la necesaria vinculación entre el diseño curricular del plan de estudios y el ejercicio profesional esperado. Asimismo, es concebido como la caracterización del tipo de profesional en farmacia que pretenden formar las instituciones de educación superior, considerando además de los intereses académicos de las universidades, también el compromiso laboral en el sector social y de salud razón que la hace ser un valioso insumo las universidades que ofrecen la carrera de Farmacia y para SINAES lo incluya en sus criterios de calidad. El equipo de trabajo y la asesoría del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) compilaron, revisaron y analizaron referentes nacionales e internacionales en la formación de profesionales farmacéuticos, planes de estudio y otras fuentes bibliográficas, así como entrevistas a profesionales destacados. Metodológicamente, la propuesta de perfil fue sometida a tres procesos de validación que dieron como resultado el documento final. 
https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34421
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