Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

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Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales
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Como Citar

Yera Quintana, A. I., Castillo Estenoz, M., Pérez Hernández, I., & Espinoza Castillo, E. (2018). Resultados de la implementación del proyecto La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas En Educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446

Resumo

El artículo presenta los resultados de la implementación del proyecto La formación práctico- experimental en las Ciencias Naturales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los preuniversitarios del municipio Ciego de Ávila, y en la licenciatura en Educación en las referidas especialidades. Concretamente, se introdujeron, en la práctica, la concepción teórica asumida sobre formación práctico-experimental (FPE) y la metodología para contribuir con ella. Al ser una investigación de corte mixto, se evaluaron ocho indicadores en cuatro categorías. Las evaluaciones fueron realizadas al inicio, en dos momentos intermedios, y al final de la implementación del proyecto, a partir del análisis integrado de las informaciones obtenidas por la aplicación de los instrumentos diseñados y de acuerdo con los criterios establecidos. Se realizó un muestreo intencional que abarcó a 294 participantes, pertenecientes a las cinco unidades de estudio determinadas. Se constataron avances en todos los indicadores evaluados, entre los que resaltan los referidos a niveles de socialización y aplicación de los resultados del proyecto. Las mediciones intermedias permitieron el perfeccionamiento y ajuste de las acciones de implementación y favorecieron una evaluación final más efectiva y pertinente. En general, se corroboraron avances en la calidad de los trabajos teórico-prácticos y seminarios, en los resultados de la evaluación del aprendizaje y en las preparaciones de las asignaturas. Asimismo, se advierte la satisfacción de estudiantes, docentes, técnicos y directivos educacionales respecto al mejoramiento del desempeño de sus funciones.

https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33446
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