Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
El uso de las computadoras como herramientas de enseñanza, problemas frecuentes y soluciones alternativas para un nuevo paradigma educativo
PDF

Palabras clave

metacognition
challenges
teaching
efficiency
reliability
security
virus
freedom
free software
metacognición
desafíos
enseñanza
eficiencia
confiabilidad
seguridad
virus
libertad
software libre

Cómo citar

Saravia Vargas, J. R., & Saravia Vargas, J. C. (2013). El uso de las computadoras como herramientas de enseñanza, problemas frecuentes y soluciones alternativas para un nuevo paradigma educativo. Revista De Lenguas Modernas, (18). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12365

Resumen

 En la actualidad, las capacidades de multimedios de las computadoras ofrecen amplias posibilidades a los educadores para mejorar sus técnicas pedagógicas. No obstante, estas herramientas han creado nuevos problemas, especialmente en el contexto de una monocultura tecnológica. La educación se encuentra, por tanto, ante el desafío de cambiar el uso superficial y algorítmico de la informática para hallar soluciones eficientes a dichos problemas. Las soluciones a la nueva problemática no deben apartarse del marco de la metacognición ni de la pedagogía liberadora según el pensamiento freiriano. El software libre representa un cambio de paradigma en el contexto anterior y, a la vez, su uso puede contribuir a solucionar los problemas más frecuentes a los que los educadores se enfrentan día a día en sus clases.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.