Lenguas modernas; literatura; creación; didáctica

Revista de Lenguas Modernas ISSN Impreso: 1659-1933 ISSN electrónico: 2215-5643

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/oai
Una llamada de emergencia
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Palabras clave

literature, mental diseases, disabilities, video games
literatura, enfermedad mental, deficiencia mental, videojuego

Cómo citar

Saravia Vargas, J. C., Saravia Vargas, J. R., Ramírez Guerrero, A., & Ramos López, B. (2020). Una llamada de emergencia: La salud mental de adolescentes en dos novelas y un videojuego. Revista De Lenguas Modernas, (33), 217–238. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40635

Resumen

Este artículo compara y contrasta dos novelas y un juego de vídeo donde la participación de adolescentes que luchan contra diversas enfermedades mentales es fundamental para el desarrollo del hilo narrativo. El propósito es analizar la representación de la depresión clínica en It’s Kind of a Funny Story de Ned Vizzini, del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en The Rest of Us Just Live Here de Patrick Ness, y de la esquizofrenia en el videojuego Hellblade; Senua’s Sacrifice de Ninja Theory para evaluar cómo los textos representan los padecimientos mentales y sus implicaciones en el plano social. El análisis arroja que los tres textos consiguen crear una representación positiva de las enfermedades mentales al descartar estereotipos generalizados sobre las diversas condiciones y al involucrar a los lectores en forma activa, fomentando así la empatía.

https://doi.org/10.15517/rlm.v0i33.40635
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