Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Juicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje
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Palabras clave

evaluación del aprendizaje
juicio descriptivo
juicio valorativo
juicio estimativo
juicio predictivo
Venezuela

Cómo citar

Pasek de Pinto, E., & Briceño de Sánchez, R. (2015). Juicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje. Actualidades Investigativas En Educación, 15(2). https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18958

Resumen

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.
https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18958
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