Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Contribución de la técnica de grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario / Technical contribution to focus group approach to students perception on accessibility in university environment
PDF
HTML

Palabras clave

accesibilidad
universidad inclusiva
percepción
grupos focales
universidad de costa rica
accessibility
inclusive university
perception
focal groups
university of costa rica

Cómo citar

Gross Martínez, M., & Stiller González, L. (2015). Contribución de la técnica de grupo focal al acercamiento a la percepción estudiantil sobre accesibilidad en el entorno universitario / Technical contribution to focus group approach to students perception on accessibility in university environment. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17587

Resumen

 Este artículo describe la técnica de grupo focal utilizada en la investigación: “Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio” de la Universidad de Costa Rica; cuyo objetivo general consistió en la elaboración de una guía de comprobación y buenas prácticas en el tema de accesibilidad, como un recurso que le permita a la comunidad universitaria dar respuesta a esta población y constituirse en insumo para la construcción de una universidad inclusiva. A partir de los grupos focales, se exploró la percepción estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, sobre la accesibilidad en la vida universitaria; para ello esta se caracterizó y categorizó en tres dimensiones: accesibilidad al espacio físico, a la información y al proceso educativo. Esta técnica permitió que cada participante expresara sus percepciones, comentara su vivencia e interacción con el entorno universitario. Finalmente, se concluye que los grupos focales constituyen una técnica relevante de recolección de información en los procesos de investigación cualitativa, porque establecen un acercamiento personal, lo que la convierte en un recurso útil para conocer a esta población. 

 

This article describes the focal group technique employed during the research: Accessibility in the Permanence of Students with Special Educational Needs Associated or not to a Disability: Rodrigo Facio Headquarters. The general objective was to elaborate good practice and verification guidelines on the area of accessibility. This resource would permit the university community to come close to this population; it would also provide a tool to help build an inclusive university. The focal groups helped explore the perception of students about accessibility in their university life. This was characterized and categorized in three dimensions: accessibility in physical spaces, accessibility to information, and accessibility to the educational process. The dynamic of this technique expresses the different opinions of the students related to the aspects that have helped them move forward with their university life, as well as those experiences that have been negative and that have represented relevant obstacles in the context of their educational process. It also helped students express their perceptions, and talk about their experiences and interactions on the university campus. The conclusion is that focal groups constitute a relevant information compilation technique in the processes of qualitative research, since it establishes a persona approach with the participants of the research process.


https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17587
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.