https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidadesRevista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

Revista humanidades

La Revista humanidades es una publicación electrónica, de carácter internacional, adscrita y editada en la Universidad de Costa Rica, por medio de la Escuela de Estudios Generales, situada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. Su periodicidad es semestral, el primer número comprende los meses de enero a junio y el segundo los meses de julio a diciembre. 

Humanidades tiene como objetivo divulgar la producción e investigación académica en el ámbito de los estudios humanísticos, científicos y artísticos; así mismo, promover la reflexión sobre los estudios generales que tienen como eje transversal o cobertura temática, los seres humanos en su quehacer y pensar. De esa manera, busca convertirse en un espacio que aliente el interés sobre la construcción que hace de sí misma la humanidad. 

El público meta está constituido por la comunidad internacional de investigadores, estudiantes de grado y de posgrado y estudiosos (científicos o artistas) interesados de manera permanente o puntual en los tópicos y abordajes de los estudios humanísticos. Es una publicación arbitrada y de acceso abierto. 

 

Secciones Permanentes

 
La revista humanidades estructura sus secciones sobre la premisa de que los seres humanos son una realidad constituida por el conjunto de relaciones diversas y complejas que ellos mismos establecen entre sí; interacciones que pese a su carácter dinámico y en permanente permuta, pueden no obstante, ordenarse en tres tipos que englobarían todas las relaciones humanas: a.-relaciones con la naturaleza, b.-relaciones con los otros seres humanos, c.-relaciones consigo mismo. Sin embargo, dado que esta clasificación de las relaciones humanas no responde a la división académica de saberes con la que se produce el conocimiento actual, no conviene tomar esta clasificación como secciones. Estas relaciones -más bien- deben tenerse como un plexo que atraviesa, no vertical sino horizontalmente, cada artículo al interior de cada sección de la revista, la cual, en efecto, se atiene a la segmentación actual de saberes, pero solo como punto de partida, a fin de arribar a la producción de nuevos abordajes que trasciendan la actual fragmentación del conocimiento híper-especializado que mutila o incluso invisibiliza lo humano que, al fin y al cabo, siempre será trascendente,irreductible e inasible en su totalidad, pues ninguna de sus manifestaciones tiene la capacidad de agotarlo.

 


Revista humanidades

Con la publicación de este fascículo 8(1) conmemoramos en nuestra portada los primeros sellos postales que se emitieron en Costa Rica. Estos sellos celebran la creación de la Universidad de Costa Rica. Se advierte el valor que para el Estado costarricense revistió la educación, particularmente la creación de este centro de enseñanza superior, al punto de dedicarle, con orgullo, en el año 1863, la emisión del sello con que ilustramos esta portada. Luego vinieron otros sellos dedicados a la UCR, pero este en particular tiene la importancia de haber sido uno de los primeros. El sello postal, figura icónica de las comunicaciones epistolares, comerciales y privadas, es hoy un producto escaso debido a la proliferación de las comunicaciones electrónicas y la mensajería privada.

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai