Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Vol. 49 Núm. 1 (2025)
Publicado January 1, 2025

La Revista Educación se creó durante la Decanatura del Dr. Jesús Ugalde Víquez, siendo la sétima en crearse en la Universidad de Costa Rica como entidad editora, en el año 1976, es publicada por la Facultad de Educación. Tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Se encuentra dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.
La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.

La periodicidad es semestral. El primer número se publica en enero y comprende de enero a junio; el segundo en julio y comprende de de julio hasta diciembre.

Artículos científicos

María Luján Montiveros Garro, Carmen M. Belén Godino Morales
1-26
Políticas de inclusión en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Inicial
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61392
PDF HTML EPUB
Ximena Acuña Robertson, Pamela Lattapiat Navarro
1-21
Interacciones didácticas en el aula bilingüe sorda para el aprendizaje de la lengua de señas chilena
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61358
PDF HTML EPUB
Mauricio Xavier Prado Ortega, Rosemary de Lourdes Samaniego Ocampo, Jorge Cristopher Delgado Ramírez, Mayra Tatiana Acosta Yela, Jorge Luis González Sánchez
1-21
La familia: un ambiente clave en el aprendizaje en personas estudiantes sordas, en procesos virtuales de educación continua
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61356
PDF HTML EPUB
Henry Angulo Jiménez
1-27
Aprendizaje de lenguas extranjeras en autismo: Percepciones de un grupo de personas autistas costarricenses aprendientes de inglés
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61141
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
María José Cubillas Rodríguez, Karla Beatriz Hernández Camarena, Elba Abril Valdez
1-23
Autoridad pedagógica y estereotipos de género en la práctica docente universitaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61000
PDF HTML EPUB
Francisca Romo Escudero, Paulina Pizarro Laborda, María Constanza Errázuriz
1-23
Reconceptualización del rol pedagógico de educadoras chilenas durante la pandemia
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58529
PDF HTML EPUB
Luis Felipe Casimiro Perlaza, Sandra Paola Vega Rosas
1-26
Adaptabilidad de los Docentes en Formación a las Tecnologías Disruptivas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60971
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Verónica Bonilla Villalobos, Rosita Ulate Sánchez
1-24
Mediación pedagógica en los entornos de aprendizaje virtuales: lineamientos para el mejoramiento continuo
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58626
PDF EPUB HTML
Hazel Viviana Alfaro Salas
1-20
Estrategias de evaluación del inglés en plataforma virtual: consideraciones del uso de inteligencia artificial en el rendimiento académico del estudiantado
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60861
PDF HTML EPUB
Fredy Yesid Avila Niño, Paola Maritza Rincón Núnez, Martha Isabel Valdiri Rojas
1-22
Integración de tecnologías de la información y comunicación en la formación policial: análisis de ventajas y desafíos
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61327
PDF HTML EPUB
José Gabriel Domínguez Castillo, Edith Juliana Cisneros Cohernour, Sergio Humberto Quiñonez Pech
1-20
Desafíos para la educación superior a distancia durante la pandemia por COVID-19
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60880
PDF HTML EPUB
Dora Yaqueline Salazar Soto, Carlota Leticia Rodríguez, Luis Alberto González García, Esmeralda Alvarado Félix
1-22
Formación profesional híbrida, retos para el personal docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61347
PDF EPUB HTML
Miriam Ruth Hume Figueroa , Ma de la Cruz Bernarda Téllez Alanís
1-20
Autoestima y autoconcepto como predictores de la ansiedad en estudiantes universitarios
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61007
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Edgar Fabián Torres Hernández
1-18
Vocación a la docencia, estrés percibido y el efecto mediador de la inteligencia emocional
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60905
PDF HTML EPUB
Joel Rodríguez Soto, Cecilia Enith Romero Barquero
1-21
Predicción de la resiliencia y horas de recreación mediante factores personales y socioeconómicos en un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61061
PDF HTML EPUB
Miguel Ángel Rodríguez Bringas, Lilia Sánchez Rivera, Marta Nieves Espericueta Medina
1-25
Relación entre la personalidad y la adquisición del idioma inglés en el estudiantado de Bachillerato
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58594
PDF HTML EPUB
Orlando David Murillo Lizardo
1-22
Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278
PDF HTML EPUB
Santiago Escuder Rodríguez, Fernando Harreguy Pusillo
1-22
Oferta y cursantes de educación permanente en la Universidad de la República (Uruguay): Un estudio de clústeres profesionales de acuerdo con sus preferencias
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60875
PDF HTML EPUB
Tatiana Zúñiga Salas, Karen Wang Qiu, Marianella Marín Rodríguez
1-22
La Metodología UX como enfoque centrado en el estudiante: aplicación al diseño de material didáctico para el dibujo artístico:
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61280
PDF HTML EPUB
Jorge Andrés Morales Delgado
1-18
Modalidad Clase-Taller-Café: una aproximación tripartita a la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de filosofía para el estudiantado de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60956
PDF HTML EPUB
Jenncy Carazo Mesén
1-22
Una Ecología de Aprendizaje implementada en un curso de Química General: identificación de estrategias de Aprendizaje Autorregulado en el estudiantado
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61273
PDF HTML EPUB
Carlos Alberto Figueroa Moreno, Paola Giuliana Zerega Tallia, Elías Jordan Karmach Sánchez, Carlos Leandro Delgado Fuentealba
1-22
Aprendizaje-servicio en finanzas personales: una experiencia práctica
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61283
PDF HTML EPUB
Wilfredo Sánchez Companioni, Andel Pérez González, Juana María Remedios González
1-25
Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58526
PDF EPUB HTML
Dirwin Alfonzo Muñoz Pinto, Daniel Alexandro Paulino Peña, María Nely Calderón Mora
1-23
La interpretación geométrica de la derivada de una función: una estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58601
PDF EPUB HTML
Jorge Alonso Díaz Porras
1-24
Aula invertida para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en el estudiantado de undécimo año
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61026
PDF HTML EPUB
Isaac Nieto Mendoza, Luis Eugenio Ribón Pérez, Camilo Morón Castro
1-27
Percepciones profesorales sobre la enseñanza de la filosofía escolar en la ciudad de Barranquilla (Colombia)
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60960
PDF HTML EPUB
José Andrey Zamora Araya, Tania Elena Moreira Mora
1-23
Abandono estudiantil en el curso de Matemática General: identificación de variables relevantes para su predicción
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61275
PDF HTML EPUB PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Teresa Marinelly Agreda Sigindioy
1-18
Escalas para evaluar la motivación lectora en escolares de primaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61362
PDF HTML EPUB
Ana Cristina Quesada Monge
1-22
Innovación educativa desde la perspectiva sociocultural: componentes contextuales y teóricos en una Carrera de Educación Inicial
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60998
PDF HTML EPUB
Tania Rojas Tapia, Edgardo Ruiz Carrillo, Cristina Gómez Aguirre, Elsy Valeria Lemus Amescua, Valeria García Corona
1-17
La construcción del significado de cuidado: ejercicio y enseñanza del profesorado de enfermería
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61189
PDF HTML EPUB
Ver todos los números