Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Publicado December 31, 2023

La Revista Educación se creó durante la Decanatura del Dr. Jesús Ugalde Víquez, siendo la sétima en crearse en el año 1976, es publicada por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica como entidad editora. Tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Se encuentra dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.
La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.
La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Artículos científicos

Mercedes Rosalía González Arreola, Katiuska Fernández Morales
Uso didáctico de la tecnología en la práctica docente en las áreas STEM
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55997
PDF
Fátima Isabel Flores Taboada, Liz María Vera Alva, Felipe Anderson Rios Incio
Wattpad y lectura digital: incremento de hábitos de lectura en jóvenes
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.54228
PDF
Denis Humberto Yanes Galeas, Edy Omar Henríquez Bejarano, Juana López, Luisa Eduviges Garcia Gavarrete, Maria Lourdes Madrid Orellana, Oscar Bulnes Madrid, Ulises Joel Pineda Nataren
Alfabetización digital docente: un reto de la Educación Básica en Honduras
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56022
PDF
Jenncy Carazo Mesén, Javier Ernesto Rodríguez Yáñez, Edwin Fabián Fernández Fernández
Relación entre el perfil de la población estudiantil y su rendimiento académico en un curso de Química General
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55906
PDF
Andrea Marin Solórzano, Brandon Alberto Hernández Delgado, Ericka Isabel Jiménez Espinoza
Manifestaciones del bienestar a partir de la vivencia de separación de pareja en hombres en la etapa de adultez intermedia: un aporte desde la disciplina de Orientación
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56058
PDF
Franmis José Rodríguez Jiménez, Maria Elena Pérez Ochoa, Óscar Ulloa Guerra
Innovación educativa: explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892
PDF
Tatiana Aura Morales Silva, Enmanuel Álvarez Duran
Progreso y evaluación de las habilidades científicas mediante la utilización de la metodología de indagación científica en educación inicial : Progress and Evaluation of Scientific Skills through the Use of the Scientific Inquiry Methodology in Initial Education
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55824
PDF
Enmanuel Álvarez Durán, Mario Tapia Henríquez , Nicole Riveros Diegues
Motivaciones de ingreso de estudiantes de pedagogía: caso de una universidad del norte de Chile
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55885
PDF
Andrea Alemán Andrade, Luis Camilo Kunstek Salinas
Causas de deserción estudiantil universitaria en tiempos de pandemia en la Universidad Católica Boliviana
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56040
PDF
Bárbara Bravo Pereira, Carolina Flores Fuentes, Tamara Medel Medel, Judith Moya Sandoval, Carla Orellana Hernández, Gerardo Sánchez Sánchez
Conductas negativistas desafiantes en el retorno a la presencialidad: perspectiva docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55819
PDF
Natalia Ortiz Espinal, Liris Yojana Márquez Ángel , Elquin Mejía, Jenny Mahecha
La planificación, proceso fundamental en la autorregulación del aprendizaje en la educación media
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53961
PDF
Vilma Del Valle Lanza Castillo, Lolymar De Los Ángeles Romero Maza, Miguel Israel Bennasar García
Actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la asignatura Anatomía y Fisiología Humana
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56006
PDF
Bertha Guamán Guaya, María Amparo Calatayud Salom, Purificación Sánchez Delgado
El reto de las metodologías de enseñanza del profesorado de bachillerato ecuatoriano como factor de éxito escolar
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53992
PDF
Eduardo Aguilar Fernández, José Andrey Zamora Araya
Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53853
PDF
Carolina Elizalde, Cecilia Barni
Educación integral en tiempos de cambio
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55934
PDF
Ismael García Cedillo, Silvia Romero Contreras, Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Silviana Rubio Rodríguez, Andrea Saldívar Reyes
Atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en México durante la pandemia
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56138
PDF
Dora Isabel Gómez Jaime, Maribel del Socorro Duriez González
Prácticas evaluativas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (2012-2017)
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56055
PDF
Karen Vanessa Sánchez Duarte
Usos y funcionalidades del ángulo en el desarrollo del pensamiento trigonométrico
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56036
PDF
Joan Javier Cordero Redondo
Seis diseños didácticos para el aprendizaje de la materia de filosofía mediante el desarrollo de habilidades: el caso de dos centros educativos de secundaria públicos en San José, Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55774
PDF
Francisco Pérez Marchant, Abraham Novoa
Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la educación policial: un estudio de caso
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56011
PDF
Rosana Carina Enrico
El oficio de estudiante: trayectorias estudiantiles en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55706
PDF
Patricia Arias Salas
Conocimientos del Programa de Sexualidad y Afectividad del estudiantado de nuevo ingreso de la Universidad de Costa Rica (Occidente)
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.53999
PDF
Jafet Gamboa Zúñiga, Marisela Bonilla López
Percepciones del estudiantado de inglés como lengua extranjera sobre la exposición a las teorías literarias
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56049
PDF (English)
Carlos Alberto Murillo Miranda, Verónica García Castro
El Yo Docente pre-servicio Ideal L2: el caso de docentes pre-servicio en Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55971
PDF (English)
Katia Oriundo Mora
Impacto de las estrategias didácticas en la traducción creativa pictórica en estudiantes del I Ciclo de Educación Artística de la Escuela de Artes Plásticas. Ayacucho, 2023
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55945
PDF

Artículos científicos, experiencia de acción social o didáctica

Maria de los Ángeles Bizzio, Ana María Guirado, Carla Inés Maturano Arrabal
Uso de simulaciones científicas interactivas para fortalecer la formación inicial de docentes de Química
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56052
PDF
Roberto José Muñoz Mújica, Eva Lozano Montero
Evaluación del curso Economía Digital en universidades del Estado de Guanajuato: estudio de caso del grupo de asesoría
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55733
PDF
Kay Bergamini Ladrón de Guevara, Carolina Ojeda Leal , María Jesús Araya , José Ignacio Medina Guzmán , Edilia Jaque Castillo , Patricia Gutiérrez Zamorano, Jorge Olea Peñaloza
El desarrollo e impacto de un manual didáctico para la enseñanza de la sustentabilidad urbana en tres universidades chilenas
https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55952
PDF
Ver todos los números