Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Vol. 49 Núm. 1 (2025)
Publicado January 1, 2025

Artículos científicos

Orlando David Murillo Lizardo
1-22
Políticas de desarrollo profesional docente en la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras: interpretaciones desde los actores
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61278
PDF HTML EPUB
Edgar Fabián Torres Hernández
1-18
Vocación a la docencia, estrés percibido y el efecto mediador de la inteligencia emocional
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60905
PDF HTML EPUB
Jenncy Carazo Mesén
1-22
Una Ecología de Aprendizaje implementada en un curso de Química General: identificación de estrategias de Aprendizaje Autorregulado en el estudiantado
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61273
PDF HTML EPUB
José Gabriel Domínguez Castillo, Edith Juliana Cisneros Cohernour, Sergio Humberto Quiñonez Pech
1-20
Desafíos para la educación superior a distancia durante la pandemia por COVID-19
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60880
PDF HTML EPUB
Tania Rojas Tapia, Edgardo Ruiz Carrillo, Cristina Gómez Aguirre, Elsy Valeria Lemus Amescua, Valeria García Corona
1-17
La construcción del significado de cuidado: ejercicio y enseñanza del profesorado de enfermería
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61189
PDF HTML EPUB
Hazel Viviana Alfaro Salas
1-20
Estrategias de evaluación del inglés en plataforma virtual: consideraciones del uso de inteligencia artificial en el rendimiento académico del estudiantado
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60861
PDF HTML EPUB
Joel Rodríguez Soto, Cecilia Enith Romero Barquero
1-21
Predicción de la resiliencia y horas de recreación mediante factores personales y socioeconómicos en un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61061
PDF HTML EPUB
Jorge Alonso Díaz Porras
1-24
Aula invertida para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en el estudiantado de undécimo año
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61026
PDF HTML EPUB
Teresa Marinelly Agreda Sigindioy
1-18
Escalas para evaluar la motivación lectora en escolares de primaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61362
PDF HTML EPUB
Dirwin Alfonzo Muñoz Pinto, Daniel Alexandro Paulino Peña, María Nely Calderón Mora
1-23
La interpretación geométrica de la derivada de una función: una estrategia didáctica para estudiantes de secundaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58601
PDF EPUB HTML
Miriam Ruth Hume Figueroa , Ma de la Cruz Bernarda Téllez Alanís
1-20
Autoestima y autoconcepto como predictores de la ansiedad en estudiantes universitarios
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61007
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Mauricio Xavier Prado Ortega, Rosemary de Lourdes Samaniego Ocampo, Jorge Cristopher Delgado Ramírez, Mayra Tatiana Acosta Yela, Jorge Luis González Sánchez
1-21
La familia: un ambiente clave en el aprendizaje en personas estudiantes sordas, en procesos virtuales de educación continua
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61356
PDF HTML EPUB
Ana Cristina Quesada Monge
1-22
Innovación educativa desde la perspectiva sociocultural: componentes contextuales y teóricos en una Carrera de Educación Inicial
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60998
PDF HTML EPUB
Fredy Yesid Avila Niño, Paola Maritza Rincón Núnez, Martha Isabel Valdiri Rojas
1-22
Integración de tecnologías de la información y comunicación en la formación policial: análisis de ventajas y desafíos
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61327
PDF HTML EPUB
Wilfredo Sánchez Companioni, Andel Pérez González, Juana María Remedios González
1-25
Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58526
PDF EPUB HTML
Isaac Nieto Mendoza, Luis Eugenio Ribón Pérez, Camilo Morón Castro
1-27
Percepciones profesorales sobre la enseñanza de la filosofía escolar en la ciudad de Barranquilla (Colombia)
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60960
PDF HTML EPUB
Tatiana Zúñiga Salas, Karen Wang Qiu, Marianella Marín Rodríguez
1-22
La Metodología UX como enfoque centrado en el estudiante: aplicación al diseño de material didáctico para el dibujo artístico:
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61280
PDF HTML EPUB
José Andrey Zamora Araya, Tania Elena Moreira Mora
1-23
Abandono estudiantil en el curso de Matemática General: identificación de variables relevantes para su predicción
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61275
PDF HTML EPUB PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Santiago Escuder Rodríguez, Fernando Harreguy Pusillo
1-22
Oferta, Demanda y Cursantes de Educación Permanente en la Udelar
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60875
PDF HTML EPUB
Henry Angulo Jiménez
1-27
Aprendizaje de lenguas extranjeras en autismo: Percepciones de un grupo de personas autistas costarricenses aprendientes de inglés
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61141
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
María Luján Montiveros Garro, Carmen M. Belén Godino Morales
1-26
Políticas de inclusión en el acompañamiento de las trayectorias educativas de estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Inicial
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61392
PDF HTML EPUB
Verónica Bonilla Villalobos, Rosita Ulate Sánchez
1-24
Mediación pedagógica en los entornos de aprendizaje virtuales: lineamientos para el mejoramiento continuo
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58626
PDF EPUB HTML
Ximena Acuña Robertson, Pamela Lattapiat Navarro
1-21
Interacciones didácticas en el aula bilingüe sorda para el aprendizaje de la lengua de señas chilena
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61358
PDF HTML EPUB
Miguel Ángel Rodríguez Bringas, Lilia Sánchez Rivera, Marta Nieves Espericueta Medina
1-25
Relación entre la personalidad y la adquisición del idioma inglés en el estudiantado de Bachillerato
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58594
PDF HTML EPUB
María José Cubillas Rodríguez, Karla Beatriz Hernández Camarena, Elba Abril Valdez
1-23
Autoridad pedagógica y estereotipos de género en la práctica docente universitaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61000
PDF HTML EPUB
Dora Yaqueline Salazar Soto, Carlota Leticia Rodríguez, Luis Alberto González García, Esmeralda Alvarado Félix
1-22
Formación profesional híbrida, retos para el personal docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61347
PDF EPUB HTML
Francisca Romo Escudero, Paulina Pizarro Laborda, María Constanza Errázuriz
1-23
Reconceptualización del rol pedagógico de educadoras chilenas durante la pandemia
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.58529
PDF HTML EPUB
Luis Felipe Casimiro Perlaza, Sandra Paola Vega Rosas
1-26
Adaptabilidad de los Docentes en Formación a las Tecnologías Disruptivas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60971
PDF (English) HTML (English) EPUB (English)
Jorge Andrés Morales Delgado
1-18
Modalidad Clase-Taller-Café: una aproximación tripartita a la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje de filosofía para el estudiantado de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60956
PDF HTML EPUB
Ver todos los números