Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai

Revista Educación

Número actual

Publicado January 1, 2023

La Revista Educación se creó durante la Decanatura del Dr. Jesús Ugalde Víquez, siendo la sétima en crearse en el año 1976, es publicada por la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica como entidad editora. Tiene el objetivo de difundir la investigación y promover la reflexión académica referidas al campo educativo. Da cobertura a una amplia variedad temática: acceso a la educación, el derecho a la calidad, mejores aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, métodos de aprendizaje, educación básica, educación formal, educación informal, género, entre otras.

Se encuentra dirigida, tanto nacional como internacionalmente, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.
La revista recibe colaboraciones nacionales e internacionales.
La periodicidad es semestral. El primer número comprende de enero a junio; el segundo, de julio hasta diciembre.

Artículos científicos

Cristian Aguilar Correa, Bárbara Beatriz Farías Farías, Marcela Paz Fuentes Savoy, Paulina Ignacia Miranda Núñez, Matías Ignacio Pérez Pérez
1-19
Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52029
HTML EPUB PDF
Silvia Vanesa Alucin, Natalia Monjelat
20-37
Desigualdades en el contexto de la pandemia por COVID-19: experiencias educativas del nivel medio en Argentina
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52013
PDF HTML EPUB
Alma Yasmin Olguín López, Jorge Luis Arriaga Martínez, Martha Leticia Gaeta González
38-56
Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956
PDF HTML EPUB
José Alejandro Gonzáles Campos, Jobana Fayine Agredo Morales, María Daniela Campo Sánchez, María Paula Hernández Barrios, Nubia Liliana Oviedo Tovar
57-75
El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51663
HTML EPUB PDF
David Fernando Lozano Treviño, Lauro Maldonado Maldonado
76-90
Factores asociados a la resiliencia en estudiantes de bachillerato militarizado en el estado de Nuevo León, México
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51863
HTML EPUB PDF
Gloria Rebeca Moncada Rodríguez, Blanca Margarita Villarreal Soto, Marta Nieves Espericueta Medina, Elsa Lucía Tamez Aguirre
91-113
La evaluación: una herramienta clave para impulsar la educación y la creatividad en el diseño curricular
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52019
HTML EPUB PDF
Lily Ariadna Silva Blanco
114-128
Congruencia entre la práctica docente y la evaluación de la docencia por parte del estudiantado en educación superior: estudio de casos en la Universidad Veracruzana
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51978
HTML EPUB PDF
Alejandra Magali Torres Velázquez, Martha Elizabeth Zanatta Colín
129-143
Diseño y validación de una escala de medición para explorar los saberes estructurantes en la formación integral de estudiantes de nivel universitario
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51791
HTML EPUB PDF
Deon Victoria Heffington, Vladimir Veniamin Cabañas Victoria, Floricely Dzay Chulim, Magnolia Negrete Cetina
144-161
La enseñanza de habilidades de pensamiento superior en escuelas primarias públicas en México
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51740
HTML EPUB PDF
Petter Martín Arana Tuesta, Beymar Pedro Solís Trujillo
162-177
Promoción de competencias científicas en textos escolares de Ciencia y Tecnología del segundo grado de educación secundaria de Perú
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49913
HTML EPUB PDF
Sepide Farhadi, Gökhan Öztürk
178-193
Nivel de conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPACK) y necesidades de los profesores de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) en pre-servicio: evidencia de Turquía
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51920
HTML (English) EPUB (English) PDF (English)
Kevin Armando Brand Fonseca, Lena Barrantes Elizondo, Roger Segura Arias, Roberto Arguedas Zúñiga
194-209
Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52010
HTML EPUB PDF
William Charpentier Jiménez
210-227
Percepción del uso y capacitación del diccionario por parte de estudiantes universitarios de Inglés como Lengua Extranjera (ILE)
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51685
HTML (English) EPUB (English) PDF (English)
María Isabel Pozzo, Dra., María Eugenia Talavera
228-241
El rol de los idiomas en la internacionalización de la educación superior. Un estudio de caso en Ciencias de la Educación en Argentina
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49843
HTML EPUB PDF
María Antonieta Vargas Solís, Álvaro Zumbado Venegas, Jimmy Salazar Miranda, Estefannía Vargas Badilla, Edgardo Jiménez Murillo, Deily Arroyo Chaves, Vanessa Campos Solís, Abigail Arias Zúñiga
242-262
Percepción de los profesores sobre el cambio curricular en inglés en Costa Rica: el Enfoque Orientado a la Acción
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49916
HTML (English) EPUB (English) PDF (English)
Sonia García-Segura, Diego Copé Gil, Carmen Gil-Pino
263-280
La comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España)
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953
HTML EPUB PDF
David Piñera Ramírez, Isaac Cruz Estrada
281-301
Importancia de la calidad de los servicios universitarios: el caso de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51806
PDF HTML EPUB
Silvia Palma Campos
302-319
Beneficios de la leyenda para la comprensión lectora, un estudio en Madrid, España
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51946
PDF HTML EPUB
Karen Calvo Díaz, Diana Martínez Alpízar, Nelson Pérez Rojas, Guaner Rojas Rojas, Sigrid Solano Moraga
320-331
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51963
HTML EPUB PDF
Braian Marchetti, Luis Porta
332-350
Programa Conectar Igualdad en Argentina desde las voces de sus protagonistas. Un análisis de su estructura de gestión y su trama decisional
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49953
HTML EPUB PDF
Roberto Lorenzo Benítez, Wilmer Antonio Freire Pulla, Eulogio Wilfrido Macías Barzola, Paola Dayanara Cedeño Heras
351-369
Guía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51748
HTML EPUB PDF
Mónica Zúñiga González, Juan Valenzuela Fuenzalida, Lilian Bastias Troncoso
370-386
Los estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49837
HTML EPUB PDF
Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Jennifer Monserrat Cab Loria, Kimberly Scarlett Shiels Méndez
387-405
Malestar docente: la inclusión de una niña de 5 años con microcefalia al aula de educación preescolar
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51691
HTML EPUB PDF
Milagro Carvajal Oses, Enyell Valerio-Carranza, Christian Moreira-Segura, Ángel Herrera-Ulloa
406-424
Hacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49962
HTML EPUB PDF
Elena Chaves Chaves
425-441
Implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y activo en Ingeniería Topográfica: juego de roles
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51837
HTML EPUB PDF
Erick Mata Abdelnour
442-459
Propuesta para la incorporación del modelado e impresión 3D para la enseñanza de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51675
PDF HTML EPUB

Revisiones Bibliográficas

Estíbaliz Narváez Pérez
547-562
Habilidades de pensamiento crítico en personas estudiantes de primaria y el enfoque de enseñanza basado en tareas: una revisión bibliográfica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49921
HTML (English) EPUB (English) PDF (English)
Sebastián Fuentes, Belén Estrada
563-578
Alimentación escolar y educación alimentaria: tendencias recientes en la investigación en América Latina entre 2005 y 2021
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51724
HTML EPUB PDF
Wilfrido Corona Meza
579-595
Caracterización de los componentes de la investigación formativa en la universidad contemporánea en Latinoamérica
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51880
HTML EPUB PDF
Berenice Jaime Romero, María Eugenia Chávez Arellano, Willelmira Castillejos López
596-615
Estado del conocimiento del sistema 4MAT en la investigación educativa y el aprendizaje del inglés
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49961
HTML EPUB PDF
Diego Fernando Chamorro Burgos
616-633
De la empresa a la escuela: reconstrucción de la gestión del conocimiento en el campo educativo
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.52026
HTML EPUB PDF
Manuela Esperanza Peralta Tapia, Eleuterio Horna Torres, Enrique Horna Torres, Flor Delicia Heredia Llatas
634-645
Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: una revisión literaria
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904
HTML EPUB PDF
Samuel Pérez Norambuena
646-663
La promoción de valores en la formación del profesorado de Educación Física: una revisión sistemática
https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51989
HTML EPUB PDF
Ver todos los números